PROYECTO FÉNIX

                                                                                          

                                    

                                                                               FÉNIX


                        planchas e hilos metálicos; fuego.   Año 2012
                   hoja de 40x20x60 cms. abertura variable







 CLAUSTRO      
 hilo metálico   40x30x20 cms.










En una de mis visitas a la escombrera del Cementerio de León, y coincidiendo con el momento en que acababan de incinerar los restos de la semana, encontré un gran libro sagrado totalmente entero, quemado a altas temperaturas, de tal manera que todas sus moléculas estaban intactas. Con miedo de que mi movimiento lo alterara, me quedé durante varios minutos muy quieta, admirándolo. No tenía cámara, ni siquiera móvil. Y pensé cómo podía retener esa imagen. Pensé en Kiefer, naturalmente.  Pero, sobre todo, me vino a la mente todo un desarrollo de trabajo que dio lugar a este proyecto: Fénix. Después llegó Fénixa.
Finalmente, y con gran pesar, pues sabía el resultado, toqué el hermoso libro incinerado, y se desintegró. Cayó toda su ceniza. Se desplomó sin peso. Se desvaneció. Esa imagen me ha acompañado siempre.







contemplar la posibilidad de retroceder sobre nuestros propios pasos y empezar desde el principio, como el ave Fénix que resurge de sus cenizas.











EL LIBRO AÉREO

                 









Son momentos de cambio, de reflexión, de abandonar los caminos que hemos tomado erróneamente, 
y de volver.
Ver lo que hay tras las apariencias y comenzar de nuevo, a través de la intuición y  del conocimiento, y sentirse por fin, parte de la naturaleza.








                                                                 



















agendas 3 años quemados